MI PROPIO SURREALISMO







Los collage que muestro aquí, hacen parte de una serie de siete que hice hace aproximadamente unos 3 años...

-Pero Looro, ¿qué es esa cosa tan rara?- Dirán ustedes, pues bueno mis pollos, la idea era crear un espacio imaginario y qué mejor que hacer uso del surrealismo para ello. Tuve dos importantes referentes para poder crear estos universos.

Mi primer referente fue el dadaísmo


Este movimiento artístico nació a finales de la primera década del siglo XX y bueno sin ir más allá, su pensamiento se basa en la destrucción de todas las convenciones con respecto al arte, para dar lugar al antiarte. El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético porque cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía... Dentro de sus manifestaciones, hay dos que son las que más me gustan, la poesía y el collage.

Por un lado, un poema dadá no tiene límites y abre todo un nuevo lenguaje a la hora de construir uno. Tristan Tzara realizó una serie de instrucciones para que cualquiera pudiera crear.

    Coja un periódico.
    Coja unas tijeras.
    Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
    Recorte el artículo.
    Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.
    Agítela suavemente.
    Ahora saque cada recorte uno tras otro.
    Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa.
    El poema se parecerá a usted.
    Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido del vulgo.


Por su parte, la utilización del fotomontaje y del collage sirvieron para plasmar la realidad que les circundaba, utilizando material visual sacado de los medios de comunicación.

Mi segundo referente, Lucy in the sky with diamonds


Las personas que me conocen saben que yo amo a The Beatles con todas las fuerzas de mi alma y mi corazón, y no sólo porque gracias a ellos me abrí mi propio camino en la música, sino que también muchas de sus canciones me han servido de inspiración para varios proyectos.

Lucy in the sky with diamonds, particularmente es una canción que pertenece al álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y muchas cosas se han dicho sobre ella, que es el relato de una alucinación, que hace referencia al LSD, que fue concebida bajo el efecto de las drogas, etc., un sin fin de cosas que no entraré a discutir acá... Lo importante aquí, es que la letra nos habla de escenarios increíbles, psicodélicos e incluso surrealistas.


¿Cómo se hicieron las muestras?


Bueno, teniendo en cuenta los que les acabo de contar, lo que hice fue lo siguiente:

Primero, le pedí a varias personas que escribieran frases sencillas en el tiempo que quisieran pero conservando esta estructura:

Sujeto + Verbo + Complemento

Luego de ello, separé cada frase por categoría, entonces puse en una bolsa todos los sujetos, en otra todos los verbos y en otra todos los complementos, y siguiendo el consejo de Tzara, creé nuevas oraciones a partir de lo que sacaba de cada bolsa.

Lo siguiente fue ilustrar lo que la frase dijera, pero no ilustrarlo de cualquier modo, ilustrarlo mediante un collage, entonces busqué imágenes que luego recorté para crear cada espacio. Y bueno, finalmente como "plus" decidí jugar con brillos, tonalidades y colores para darle un toque psicodélico y hacer una serie propia... ¡Y ya!

Para finalizar, les cuento que dos de los collage de la serie fueron convocados para una exposición de fotografía en Cali en conjunto con la Alianza Francesa, dicha exposición se empezó el 14 de Septiembre 2012 y terminó el 15 de Octubre del mismo año.